martes, 13 de noviembre de 2012

La Bici gana el desafío contra moto, Metro y carro para moverse en el DF..!!!


Ciudad de México.- El reto fue a nivel nacional. En 20 ciudades del país compitieron en hora “pico” 5 modos de transportarse de un punto, hacía otro: peatón, bicicleta, transporte público, motocicleta y automóvil y en la ciudad de México le ganó la bicicleta a un automóvil: la primera, hizo en su recorrido 26 minutos con 54 segundos y el segundo, 1 hora con 43 segundos.

El punto de partida fue al filo de las 8:15 de la mañana del parque de los Venados, sobre División del Norte, hacía el Parque Lincoln en Polanco. A esa hora el tráfico iba igual que siempre: lento.

En la justa realizada en la ciudad de México, donde se recorrió ese trayecto los primeros en llegar fueron tres ciclistas, en seguida llegó un motociclista, posterior una persona que viajo en Metro y al último llegó el automóvil.

El objetivo, según los organizadores es impulsar la campaña 5 por ciento de los recursos federales para uso de la bicicleta.

Dicho ensayo, efectuado en grandes ciudades del país se denominó “Desafío Modal, evaluando la eficiencia del Transporte Urbano en Ciudades Mexicanas” y fue impulsado por la Red Nacional de Ciclismo Urbano BICIRED.

Una vez terminado el evento, uno de los organizadores, Alejandro Morales, explicó que “quedó demostrado que el uso de la bicicleta en la ciudad es el mejor vehículo para transportarse”. Ahorra tiempos, no contamina y tiene beneficios a la salud.

“Estamos convencidos de que es el medio de transporte idóneo por ser más eficiente y conveniente para la sociedad”.

Los resultados en el Desafío Nacional serán evaluados en el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y se contará con la asesoría técnica del Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés). A estos se les hará llegar el video de dicha competencia.

Una vez analizados los datos y como parte de la misma campaña de sensibilización, hacía los gobiernos se solicitará al gobierno federal y Congreso Federal y Locales se dirija el 5 por ciento de los recursos que se destinan al transporte, para impulsar un Fondo para la Bicicleta.

Visto en Milenio