jueves, 8 de noviembre de 2012

Consideran prioritario fomentar el uso de la bicicleta en Yucatán


MÉRIDA, Yucatán. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, consideró prioritario el análisis de una iniciativa de ley que permita fomentar el uso de la bicicleta en el estado.

Indicó que están a la espera de que a esta comisión le sea turnada la iniciativa heredada por la LIX Legislatura local y presentada el 29 de agosto pasado, como propuesta inicial de un grupo de ciclistas y hecha suya por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

‘Tenemos que considerar el uso de la bicicleta, ya que ello no sólo traerá beneficios al medio ambiente, sino además permitirá generar una cultura a favor de la salud, pero para ello tenemos que garantizar el fomento de las condiciones adecuadas para su tránsito’, consideró el legislador panista.

En entrevista, añadió que es necesario generar las condiciones para garantizar el tránsito de las bicicletas, en circunstancias como las que se crearon en urbes como el Distrito Federal.

Vila Dosal recordó que a nivel local se cuenta con un programa de fomento al uso de ese medio, pero se limita al domingo, por ello su fomento de uso diario ‘requiere de otras condiciones de infraestructura y normas’ que debemos garantizar.

En otro tema, detalló que están a la espera de que el Ejecutivo local ratifique o nombre al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a fin de hacer una revisión de las normas vinculadas al manejo y disposición final de los residuos sólidos.

Comentó que pese a existir un marco normativo que establece la creación de rellenos sanitarios, se estima existen al menos 500 tiraderos a cielo abierto en toda la geografía estatal, los cuales generan graves problemas de salud entre la población.

‘Lo que requerimos -aseguró- es realizar una revisión respecto a la aplicación de la ley, a fin de que los efectos sobre flora y fauna por la contaminación sean mínimos’.

Fuente: Diario de Yucatán