jueves, 26 de julio de 2012

La Hidratación en el Ciclismo


La hidratación en la bicicicleta: Qué cantidad de agua debemos beber. La importancia de una correcta hidratación cuando se practica bicicleta de montaña es prioritaria.

Todos sabemos que el agua es un elemento indispensable para el funcionamiento correcto de nuestro organismo en la prácica de cualquier actividad física, pero... ¿conocemos cuales con las cantidades óptimas que hay que ingerir cuando salimos con nuestra bicicleta?.

Además de agua nuestro organismo necesita de sales minerales para poder ejercitar los músculos en la práctica de cualquier ejercicio físico como es la bicicleta de montaña.

Pues bien, un estudio realizado por Agua de Viladrau perteneciente al grupo Nestle, ha desarrollado un programa informático llamada Hidra OPT para estudiar la hidratación. Este programa analiza más de 40 variables y ecuaciones y establece con exactitud la pérdida de agua que un deportista, en función de sus características físicas y las del deporte que práctica y también un programa de hidratación que le hace frente al desgaste.

Por Ejemplo; Una persona de 70 kg que monte en bicicleta de montaña durante una hora necesita tomar 0.17 litros antes de empezar, y 0.11 litros cada 15 minutos. La cantidad de líquido necesario va variando en función del peso, la temperatura, .. etc.

Para tener un marco de referencia más amplio, antes de montar bicicleta de montaña, y para una correta hidratación, debes tomar más de medio litro de agua una o dos horas antes, 300-400 ML 15 minutos antes y 1 litro de agua por hora durante el esfuerzo, administrada con sorbos de 10 minutos mientras se entrena. Para la correcta hidratación en bicicleta de montaña se recomienda beber agua fría, pues está demostrado que de esa forma se absorve mejor.

Como dato importante, para saber cuanta agua pierdes al entrenarte en bicicleta de montaña, pésate antes y después de rodar. Por cada medio kilo de peso, pierdes 400 cc de agua. Si has perdido 2 kilos, debes beber 1.8 litros de agua. Así conocerás una aproximación de cómo es la hidratación que mantienes cuando montas en bicicleta de montaña.