martes, 22 de mayo de 2012

"Los Puntos Ciegos" de los Camiones


Circulando en bicicleta por la ciudad hay que estar siempre atentos a los movimientos que realizan los vehículos que se encuentran a nuestro alrededor. Si hay que poner mucha atención a los movimientos que realizan los coches, mucha más hay que prestar cuando se circula cerca de los grandes camiones.
.
El conductor de un camión tiene importantes puntos ciegos, o ángulos muertos, en los que los ciclistas son invisibles. Aprende cuales son y sigue los consejos de Transport for London para circular más seguro cerca de los camiones (ojo con los gráficos de su web, porque ellos circulan por la izquierda).
.
Unos consejos útiles

• Aprende a reconocer en que ocasiones los camioneros no pueden verte.
• Nunca avances por el lado derecho de un camión detenido en un cruce.
• Ten cuidado con los camiones que estén girando a la derecha a tu lado o detrás de ti.
• No te coloques muy cerca de la parte delantera de un camión parado.
• Colócate en una posición visible en el semáforo: tres metros por delante y nunca por la parte derecha o muy cerca del camión.

La siguiente imagen muestra en rojo los puntos ciegos de un camión:


Sobre los puntos ciegos

El punto ciego o ángulo muerto puede ser equivalente a la longitud total del vehículo, impidiendo al conductor ver a ningún ciclista que circule por su lado derecho.

Tanto ciclistas principiantes como más experimentados han sufrido accidentes con camiones. La mayoría de las veces ha ocurrido cuando los camiones giraban a la derecha atrapando a los ciclistas cercanos al camión, o cuando los ciclistas se colocaron muy cerca de la parte delantera de un camión detenido.

No arriesgues tu vida por tratar de adelantar a los camiones por el lado derecho cuando se detienen en los cruces o están a punto de girar.