lunes, 2 de abril de 2012

Pueblo Bicicletero: Escuinapa, Sinaloa, Mx.


¿Sabías que es tal el uso y devoción de la bicicleta en Escuinapa, Sinaloa de la bicicleta que en la plazuela principal tiene su monumento?

Hubo intento de poner ruta de camiones al interior de la pequeña ciudad pero sucumbió ante la tradición, ¡Qué Holanda ni que nada! lo mismo ves familias completas montadas en una, que jóvenes entaconadas y con falda rumbo al trabajo,novios, compañeros de escuela... ¿Quieres cerveza? llega el repartidor con valde repleto de cerveza a llevar tu pedido, ¿Tienes ganas de refresco? ¿Quieres camarones? Lo que te imagines sucede en bicicleta puedes sentarte en la banqueta y hacer historias en cada bicicleta y esto fue muuucho antes de la cuestión ecológica! ¿Qué tal?
 
La bicicleta en Escuinapa es más que un medio de transporte, es ya una característica propia de este pueblo “bicicletero”, como lo es el Camarón, el Mango, y sus tradicionales fiestas del Mar de las Cabras.

En busca de darle no solo un espacio más de diversión a los Escuinapenses, que son fiesteros por naturaleza, sino también de darle un realce a este medio de transporte que han hecho propio y que no falta en ningún hogar del municipio, es que nació la idea de crear la “Feria de la Bicicleta” entre junio y julio de cada año
 

Es tal el uso de la bicicleta en Escuinapa, Sinaloa (México) que fue necesario colocar ¡en el interior del Mercado Municipal! un letrero prohibiendo la circulación de bicis.

"Con fundamento en el Artículo 6to, Fracción XIX del Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Escuinapa, PROHIBIDO Circular en Bicicleta por las haceras u otros lugares, donde únicamente se permita el tránsito a peatonesAtte. Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal"

Por cierto, si te pasa como a mí, te equivocas, la palabra haceras no es incorrecta: el Diccionario de la Real Academia Española así nos lo confirma (hacera).
Agradecimientos especiales por la nota a: "Sirenae Lectorum"