viernes, 10 de febrero de 2012

Pedales: Flats (Plataforma) o SPD (Clips)..???

A última fechas hemos estado rodando más seguido y hemos volteado la cabeza hacía los pedales de clips, le confieso que somos algo renuentes a usarlos pues entre tanto brinco y brinco que nos caracteriza, hay el temor de acabar en el suelo... Aunque es de nosotros bien sabido, de el mejor desempeño en la pedaleada, estamos viendo la posibilidad de "encliparnos", es por eso que investigando un poco me topé con un buen artículo visto en Mardelbike ...Muchas veces uno dice, no me gusta tal cosa, pero porque no has probado..!

Existen dos tipos de pedales a usar en DH, las plataformas o Flats y los automaticos o SPD (Aunque este termino es “propiedad” de shimano) Y también es sabido el gusto dispar dentro de este mundillo por la utilización de uno u otro sistema.

Por eso se ha hecho una pequeña encuesta con un grupo de riders profesionales tanto a nivel nacional como mundial, donde cada uno de ellos nos explica que tipo de pedales usan y por qué.

Después de leerlos deducimos que la gran diferencia está en que las plataformas son unos pedales mucho más llamemosles, divertidos, pero que los SPD son realmente más eficaces sobre todo a la hora de pedalear.

Muchos de los riders afirman usar los flats para entrenar o pasarlo bien sobre la bici pero a la hora de competir usan los SPD, otros en cambio usan los flats siempre y no los cambian por nada o al contrario.

E incluso tenemos casos tanto de gente que usa un tipo de pedal porque es el que ha usado desde siempre o el que se ha atrevido a probar el otro modelo y desde entonces no quiere otra cosa.





Bernat Guardia. ESP. Rider Oficial Massi
Yo uso pedales automáticos. Cuando yo empezé a correr DH a finales de los 90 tan solo recuerdo tres pilotos punteros que destacaran con flats, Palmer, Pascal y Warner. Todo el resto llevaba automaticos y supongo que por influencia de esto estoy usando automaticos. Los pros y contras creo que han sido discutidos tantas veces que no me voy a poner en esto. Pero eso si nunca zapatillas de cross-country con automaticos…es lo peor…hahaha!!

Cesar Rojo. ESP. Rider e Ingeniero Mondraker.
Yo clips, pero el año pasado al empezar a volver a montar, como hacia años que no hacia DH, decidí empezar con flats y realmente me veia bien, haciendo tiempos buenos hasta que en Sant Andreu me cronometre con flats y clips y con los clips fui 3 segundos mas rapido y eso que hacia meses que no me ponia unos. Me dejó claro que clips mucho mejor, por lo menos para mi que no he estado toda la vida con flats y cuando mas jodido el circuito mas comodo voy con los clips.

Claudio Loureiro Loureiro. POR. Campeón Portugués.
Yo uso pedales automaticos, porque me dá más estabilidad en zonas que son más tecincas, al saltar también pienso que es mejor porque consigues tirar mejor de la bicicleta y en zonas de pedal como es obvio también es mucho mejor.

Duncan Riffle. USA. Rider Oficial Giant.
SPD para mi. Suelo usar plataformas para divertirme pero nunca para correr o entrenar, ahí uso siempre SPD

Alejandro Caamaño Riveiro. ESP. Campeón Gallego Junior.
Uso plataformas. Confianza es la cuestion, a la hora de tomar una curva o hacer una empalmada el tiempo de reaccion es mas corto, ademas de que la movilidad es algo mayor

Aaron Gwin. USA.
Pues yo uso ambos dependiendo de las condiciones del trazado. Flats son mas divertidas pero podrías decirme que los spd son más rapidos, por eso yo creo que dependiendo del trazado uso uno u otro.

Jorge Aguin Castro. ESP. Rider LTM Santacruz. 10X Campeón Gallego.
Pues sinceramente, me divierto mas con ellas(flats),y creo que el paso por curva es un poco mas rápido, y el tiempo de reacción en caso de una caída es menor. Creo que los automáticos benefician en algunos aspectos, el reparto muscular a la hora de pedalear es mayor, por lo que el cansancio muscular es mucho menor, pero penaliza en circuitos muy técnicos, y con mucha pendiente. Todo va en lo comodo que te sientas encima de la bici, unos están mas cómodos con flats y otros con automaticos, cuestión de gustos.
.
Marco Fidalgo. POR. Rider Oficial Berg.
La verdad, para entrenar disfrutando me gusta mucho más las plataformas, me siento mucho más guapo en la bike y tengo mucha más movilidad que es lo que deseo cuando quiero divertirme con los amigos y eso. Después para competir me gustan más los pedales automáticos porque tengo más rendimiento en carrera o para entrenar más fuerte porque utilizo toda la fuerza que tengo. Para mi, dos opciones, las dos muy guapas y bueno…ideales para cuando se quiere disfrutar o competir.
.
Bernard Kerr. UK. Rider Oficial Norco.
Yo uso flats para DH porque tengo la libertad de poder moverme sobre ellos cuando y como quiero por eso los prefiero normalmente. Pero a veces uso clips en circuitos de mucho mucho pedal como el de los mundiales en Canberra.
.
Steve Smith. CAN. Rider Oficial EVIL
Uso flats el 97% de las veces, me siento mucho más confortable compitiendo con flats pero, en algunos circuitos como Canberra o el Seaotter que son más tecnicos puedo llegar a usar SPD. Cuando empecé a competir en DH usaba SPD´s siempre yo venía del BMX y ahí los utilizaba siempre. Fue cuando empecé a hacer dirtjump y freeride cuando comencé a utilizar flats. Entonces fui a hacer un trip con la gente de Collective Films y usé flats durante una semana entera en circuitos de DH y decidí empezar a utilizarlos en competición me fue bien y desde entonces sólo uso flats.
.
Xavi Simo Cervera. ESP. Rider Oficial Moorewood España.
Pues yo utilitzo automaticos desde siempre. Me acostumbre a ir en bici con automaticos cuando tenia 10 años y no he probado otra cosa. He hecho intentones para montar plataformas pero no me siento comodo. Las ventajas del automatico es que tienes mucho mas control sobre la parte trasera de la bici, te permite pegar tirones cuando lo necesitas (En saltos, en piedra, en curvas) y pedaleas mucho mejor y con mucha mas fuerza. En definitiva, siento mas control sobre la bici.