domingo, 18 de diciembre de 2011

Dirt Riders MTB Merida | Ciclo-Turixes • Ciclismo Urbano en Mérida, Yucatán.


Descripción
Somos un colectivo ciudadano incluyente, horizontal y autogestivo que contribuye a lograr una ciudad más humana a través de la recuperación de los espacios públicos, principalmente la calle, como sitios de convivencia; mediante la difusión y promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte económico, social, no contaminante y saludable.

Fomentando una cultura vial basada en la responsabilidad, el respeto y la equidad así como la dignificación de las personas que habitualmente se transportan en bicicleta, trabajando a través de la participación social e incidiendo en las políticas públicas.

Rodadas Nocturnas
El objetivo de las rodadas es generar un espacio de convivencia y oportunidad para aprender a transitar en bicicleta de manera responsable y respetuosa, a través de la recuperación/apropiación de la calle como un espacio de tránsito equitativo, fomentando a la vez, el rescate del espacio público como un sitio de encuentro.

El Grupo Ciclo-Turixes promueven el uso de la Bicicleta. Cada miércoles se reúnen en diferentes puntos de la ciudad a las 8:00 PM. y desde ahí el grupo sale en caravana hacia algún otro punto determinado previamente. Con esto buscan hacerse notar y promover el uso de este transporte.

Antes del comienzo de la rodada dan algunas indicaciones sobre cuestiones de vialidad que se deben seguir para mayor seguridad. Con estos recorridos grupales se busca también que otro tipo de vehículos como automóviles, motos, autobuses y microbuses los comiencen a tomar en cuenta y a respetar como un medio de transporte más.

"No queremos que nos vean como un estorbo dentro del tránsito, sino como un transporte más que merece respeto y ocupa un carril de la calle".

En la ciudad prácticamente son nulas las ciclovías: la única que hay sobre la calle que lleva a la Facultad de Contaduría y Administración se halla en mal estado y hasta un vendedor ambulante ocupa una parte del espacio, con el permiso del Ayuntamiento. Las acciones del grupo están encaminadas a darse a conocer y respetar, pero, de igual manera, a hacer un llamado a las autoridades para que se tomen medidas que beneficien el uso de este transporte.

La bicicleta es el transporte más amable que hay, al permitir saludar a los demás en el camino, admirar la ciudad o el cielo, como no puede hacerse desde un automóvil, y no daña el medio ambiente, pues no se usa tipo alguno de combustible.

Fuente | Diario de Yucatán (Iris Margarita Ceballos Alvarado).
Para Mayores informes sobre ciclismo urbano, rodadas nocturnas y eventos ciclistas, Click AQUI