sábado, 11 de junio de 2011

WNBR con Ropa..!


GUADALAJARA (CNNMéxico) — La autoridades municipales de Guadalajara, capital de Jalisco, advirtieron de los riesgos y sanciones que corren los ciclistas que asistan desnudos a la manifestación del próximo sábado convocada por el movimiento internacional World Naked Bike Ride (WNBR).

Los manifestantes que asistan a la rodada del sábado, deberán ir con ropa interior, traje de baño o alguna otra prenda que evite la desnudez total, según el acuerdo al que llegó uno de los organizadores de la marcha con las autoridades tapatías.

"Se sabe que hay un reglamento de policía y buen gobierno, hay una ambigüedad en los términos y preferimos dejarlo así (evitar los desnudos)", dijo uno de los organizadores quien se identificó como Miguel Sinapellidos, seudónimo que usa para firmar sus obras como poeta y fotógrafo.

El anuncio lo hizo tras reunirse la mañana del miércoles con el secretario general del Ayuntamiento tapatío, Roberto López Lara, quien le advirtió  del riesgo legal y social que corren los ciclistas que decidan asistir desnudos a la demostración, cuya intención es promover el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual.

Es la primera vez que esta manifestación se intenta llevar a cabo en Guadalajara: en el mundo se celebra desde hace ocho años, en más de 70 ciudades, incluído el Distrito Federal.

López Lara, rechazó que el municipio esté en contra de esta protesta, sin embargo, lanzó un aviso: "Nosotros tenemos que aplicar un reglamento de Policía y Buen Gobierno, ahí no podemos dar ni un paso atrás".
El artículo 14 del reglamento municipal establece como faltas a la moral pública, entre otras: "Sostener relaciones sexuales o actos de exhibicionismo obsceno en la vía o lugares públicos...", y sanciona el hecho hasta con 36 horas de arresto.

"Nosotros no pretendemos caer en el exhibicionismo obsceno, pero también estamos cocientes de que hay terceros que pueden sentirse agredidos y que la autoridad puede interpretar nuestra manifestación de una manera distinta", dijo a CNNMéxico, Miguel Sinapellidos.

En su opinión, la sociedad tapatía no está preparada para este tipo de maniestaciones, conclusión a la que reconoció haber llegado, después de reunirse con las autoridades municipales.


"En Guadalajara hay una doble moral (...) No queremos causar un impacto tan denso que vaya a cuestionar otros puntos que no residan en nuestros objetivos, no queremos que se desborde más allá de la marcha", expresó con cierta preocupación.

Hasta la tarde de este miércoles, 1,300 personas habían confirmado a través de la red social Facebook su asistencia a la manifestación del próximo sábado, según Miguel.
La manifestación de ciclistas desnudos a la que convoca el World Naked Bike Ride  nació en el 2003 en Vancouver, Canadá. La sugerencia es ir tan desnudos como sea posible para representar de forma literal, y de manera lúdica, que un ciclista se siente desnudo ante el tráfico.

El Distrito Federal fue la primera ciudad en México en sumarse a este movimiento en el año 2006 y desde entonces han celebrado la rodada de manera ininterrumpida, con una asistencia promedio de 400 ciclistas, dijo a CNNMéxico, Ulises Velázquez, uno de los organizadores.

Manifestó que hasta el momento, no se han registrado incidentes graves, por lo que lamentó que en ciudades como Guadalajara, se pretenda impedir el desnudo total.

"Si se hace la rodada desnudos o no, no es tan importante como el mismo hecho de censurar y sobre todo de manipular el derecho a la libertad de manifestación y expresión de ideas", agregó.

"Lo mismo ocurrió el año pasado con los compañeros de Morelia, organizaron su propia manifestación y no avanzaron ni dos cuadras, cuando llegó todo un operativo de policías armados, detuvieron a los 16 manifestantes y los subieron a la camioneta con toda la vergüenza pública de una situación así", narró Velázquez.

A pesar del incidente, un grupo de jóvenes convocó de nueva cuenta a la celebración de la rodada nudista este fin de semana en Morelia, según se lee en la red social Facebook.