martes, 31 de mayo de 2011

Paseo a Ciegas



Visto en Bici Ellas

Actualmente se realiza el programa “Paseo a Ciegas”, cuyo objetivo es: “Apoyar la re-integración de las personas con discapacidad visual en la vivencia de la ciudad a través la bicicleta” consiste en pasear de manera gratuita a personas con discapacidad visual en bicis tándem (dobles) aprovechando los cierres dominicales de Av. Paseo de la Reforma. De esta manera brindamos al paseante seguridad en un espacio humanizado, es decir, un espacio abierto a los peatones y a los ciclistas.

La cita es todos los domingos (excepto el último domingo del mes) en la glorieta de la Diana de 9 am a 1 pm / 4 calles de la estación Sevilla de la línea 1 del metro. Este programa es un ejercicio “de ciudadanos para ciudadanos” y es posible gracias a la contribución voluntaria de individuos, colectivos, Asociaciones Civiles, ONG’s, empresas, etc. que de manera desinteresada deciden apoyar.

Paseo a Ciegas es un proyecto de iniciativa por Bicitekas en colaboración con Muévete por tu Ciudad y Contacto Braille que busca dar la oportunidad a personas ciegas de experimentar un paseo en bicicleta. Los paseos se ofrecerán cada domingo dentro del cierre dominical de Reforma, los voluntarios, liderados por Nancy Salcedo, conducen bicicletas tándem -bicicletas para dos pasajeros- donde el segundo pasajero será una persona ciega, que en esta primera etapa han sido invitados por la asociación Contacto Braille; los voluntarios dan las instrucciones a los participantes para arrancar, frenar, esperar durante un alto y algunas maniobras que se harán durante el recorrido, después de esto comienza la aventura. Durante el paseo el voluntario narra lo que ocurre alrededor además de avisar los movimientos que se hacen, todo con la finalidad de que el participante sepa siempre lo que ocurre.


El domingo anterior fue el arranque del proyecto, y aunque el mal clima disminuyo la asistencia los que estuvimos ahí vivimos una experiencia diferente… Rodamos sin ojos. Esto es parte de un ejercicio de sensibilización en el que nuestros ojos son cubiertos con un antifaz y rodamos en las bicicletas tándem, la experiencia es fuerte, muy enriquecedora.

Mientras vamos rodando me doy cuenta que el oído es mi principal contacto con el exterior, oigo las bicis a mi alrededor, las campanitas, las risas de niños, los carros, escapes de camiones y aunque sé que deben estar lejos, no puedo evitar sentir angustia porque el sonido es muy fuerte y pudiera sentir que pasan junto a mi, algunos movimientos me confunden, un simple cambio de carril parece desestabilizar mi equilibrio y bajar el pie para buscar el suelo es eterno por la incertidumbre de no saber cuándo hare contacto con el; varias veces durante el recorrido, no he entendido por qué, siento que la bici anduviera dando círculos, me mareo un poco pero sigo maravillada por todos los sonidos que descubro: el agua de las fuentes o las garras de los perros que chocan con el piso, se que los conozco, por eso se que son, pero nunca antes había puesto tanta atención de lo que puedo oír mientras voy en la bici.

El Paseo a Ciegas estará ahí cada domingo en la Glorieta de la Diana sobre Av. Reforma de 9 a 13hrs. los recorridos duran alrededor de 30 min. Tu puedes participar de muchas maneras, invitando a una persona ciega o anotándote como voluntario para dar los recorridos, también puedes ayudar a juntar el dinero para adquirir otra bicicleta tándem y hacer crecer el proyecto o quizás solo acudir para dar un recorrido con los ojos vendados y ponerte por un momento en los zapatos del otro.

Si quieres apoyar de alguna forma y/o necesitas más información contácta a:

Paseo a Ciegas:
Twitter: @paseoaciegas
Facebook: Paseo a Ciegas
Muévete por tu Ciudad:
Tel. 5579 4956, Cel. 55 2971 4613