miércoles, 2 de febrero de 2011

Modelos Alubike 2011


Alubike es una empresa 100% mexicana dedicada a la fabricación de bicicletas de aluminio profesionales y semi profesionales para Ruta, MTB, BMX, Triatlón, Urbanas y Plegables. Es una marca joven con más de una década en el mercado y se exporta a Belize, Colombia y Venezuela... Tecnología europea y diseño norteamericano son plasmados en la manufactura de cada cuadro que es garantizado de por vida.

Alubike se caracteriza por su constante búsqueda en el mejoramiento de sus modelos y el armado de estos, a fin de contar con una línea básica y económica, asi como ofrecer lo último en tecnología, diseño y vanguardismo, adaptándose a las exigencias de los deportistas mexicanos y el avance mundial.

La gran mayoría de ciclistas inicia en una bicicleta Alubike para luego saltar a una marca de prestigio internacional, no es por ser malinchista, sino que se busca un mejor desempeño deportivo utilizando una bicicleta fuerte y liviana con un excelente armado. Esta situación está cambiando pues ya Alubike trae bicicletas de alta gama que compite con las mejores marcas del mundo, aún así le falta mucho camino por recorrer, tanto en calidad de armado de sus cuadros, estrategia publicitaria y apoyo a competencias nacionales, participación en expos y ferias mundiales y patrocinio a figuras del deporte a miras de internacionalización de marca.


Hagamos un revisión a groso modo de su evolución en los últimos años:

Modelos 2009: Hay un notable mejoramiento en sus cuadros que ahora son hidroformados. Desempolvan el modelo Grisley y le hacen un nuevo diseño, Integran el modelo Wadley de doble suspensión y vainas articuladas. También incluyen bicicletas diseñadas especialmente para mujeres (DIM) y Rodadas 20 y 24 para niños. Los gráficos tienen una leve mejora, no así el armado que es muy pobre, con lo más bajo de la gama Shimano, SR Suntour, Tektro, Weinmann y DragonFly (Marca de piezas propia de la casa).

Modelos 2010: Nuevamente se dejan ver cambios en el diseño de los cuadros mejorando en muchos aspectos. Los gráficos están de lujo y el armado es mucho mejor pues integran rines Mavic, suspensiones Rock Shock, SRam, Shimano, FSA y Dragonfly. Lógicamente esto encarece las bicicletas que tratan de competir con bicicletas de marcas extranjeras. El nuevo modelo Saint para DH es un éxito. La Wadley no sufre cambios más que en los gráficos.

Modelos 2011: Los tan esperados modelos 2011, hubo cambios radicales de nuevo: Modificaron todos los cuadros y también los gráficos (Tal vez siguiendo las tendencias mundiales). El armado volvió a gamas bajas de Shimano, SR Suntour, Tektro y Weinmann. Aunque mejorando mucho su línea propia de piezas Dragonfly. En cuanto a los cuadros MTB, en lo personal pienso que se superaron los anteriores, tanto la Nueva King Cove (XC), Dirt (XC-Freeride), Dash (XC-Enduro) traen un muy buen diseño, para gustos se hicieron colores y sé que no complacen a todos pues como les comenté anteriormente el armado bajó considerablemente de calidad y se refleja en los precios con bicicletas dobles muy accesibles entre los $10,000 pero su armado demerita el precio pagado pues hay que invertirle dinero en piezas de mayor calidad si se desea un mejor desempeño. También hay una gama elite con mejores componentes (ZTX Pro y Dash Pro). Esta vez se olvidaron de los bikers más pequeño pues no sacaron modelos de rodadas 20/24 y un solo modelo para mujeres, desaparecieron modelos como la Grisley, Grizzo, Snake y WildFire (Gama básica). Tampoco sacaron alguna bici para DH.


Existen empresas pequeñas manufactureras de bicis “hand made” que en muy poco tiempo han disfrutado de la fama internacional y es en base al apoyo al propio ciclista que utiliza sus modelos, ponen atención a sus necesidades y exigencias pues son ellos los que las utilizan y sacan mejor partido. Son empresas que llegan pronto a la excelencia pues cuentan con un equipo profesional de pruebas y pistas especiales de entrenamiento que hace más fácil la estandarización de sus modelos a los cuales les hacen muy pocos cambios cada año, únicamente centrándose en mejoras y avances tecnológicos o únicamente en los gráficos.

El ciclismo MTB en México ha crecido enormemente y también se han diversificado sus modalidades, hoy en día hay muchos practicantes de Street y Dirt para lo cual se necesita un cuadro pequeño con armado especial parecido al BMX, esta gama no ha sido tomada en cuenta por Alubike. Los Dirteros se las arreglan comprando cuadros en medidas Small y haciéndoles modificaciones y el forzoso reemplazo de piezas.

Pienso que Alubike, en vez de fijarse en la tendencia internacional, debería enfocarse en hacer una bici más adaptable a la orografía mexicana y latinoamericana, estandarizar sus modelos haciendo menos cambios cada año, mejorar su armado ofreciendo varias opciones por modelo (Básica, Media, Pro), tal y como lo hacen las marcas de prestigio mundial dando al cliente la posibilidad de adquirir la misma bicicleta con varias opciones de armado y sobre todo de precio. Escuchar a sus clientes y usuarios potenciales para el mejoramiento de sus modelos (Que sirve, que no sirve).

Tal vez sea necesario trabajar más de cerca con la Federación y sus Asociaciones en la organización de competencias ciclistas en todas las modalidades, patrocinar ciclistas de nivel mundial que den la cara por México y dejen las piernas en cada carrera, pero sobre todo brindar mayor apoyo a sus distribuidores en cada estado para que estos organicen competencias locales haciendo énfasis en la marca y terminar de posicionarse como la marca líder en México, todo esto cimentado por una muy buena campaña publicitaria a nivel nacional. Otros ya lo están haciendo, porque Alubike no? Ojalá no sea por el notorio monopolio de marcas y distribuciones en México. Sé que es muy fácil criticar pero… Vamos Alubike! Si se puede!