jueves, 9 de septiembre de 2010

Dirt Riders MTB Merida | Chilango Power


Uta! a lo mejor levanto polvo con esto... Pero pa eso estan los blogs.

Chilangos, Wuaches, DeFecos... Que no podré contarles de ellos? No se si porque provienen de los Aztecas y yo de los Mayas? No se si porque viven en la capital y yo en provincia? No se si porque se creen muy chingones y yo no me dejo? Pero lo que si sé es que siempre ha existido una diferencia importante... Aún viviendo en el mismo México.

Déjenme les cuento: En primaria había un wach que me volaba a las niñas y siempre me traía de bajada el wey, claro que, al estar más grandote no le podía poner su madriza al cabron... Eso empezó a anidar en mi interior un ligero odio a los Chilangos casi casi como al que le tengo a los gays pirujos caza pubertos... (No, no soy homofobico, nomas que no se metan conmigo!) Ya les contaré luego de este tema.

Es sabido de todos los Yucas, que cuando llega un wach recién desempacadito de Chilangolandia a vivir a Mérida, como que sufre un difícil proceso de adaptación y es cuando más insoportables se encuentran, de todo se quejan: Que si el puto calor! Que si no hay restaurantes chidos!, Que no me gusta esa disco pioja!, Que las rancheras de aquí no me pelan!, Que soy un Adonis y todos me quieren cojer! Que me pierdo en este pinche pueblo! Que me espanta tanta seguridad y tranquilidad!... Todo lo ven extraño siendo que el único extraño es él mismo. Consejo: Si se encuentran a algún wach en ese estado, corranle... Es lo más sano!

Curiosamente esto no pasaba con personas que venían de otros lados de provincia, como que se adaptan mejor... Aunque hay algunos que buscan un circulo de conterraneos y de alli no salen, como que hacen su pequeña comunidad y siguen hablando cantadito y con las costumbres de su tierra... Sobre todo los Tabasqueños y Chiapanecos que en vez de compenetrarse a la comunidad Yuca, prefieren vivir añorando su terruño. No está mal pero por lo regular se los traen de botana en cualquier fiesta o reunión por su forma diferente de ser o comportarse. También tengo cuates de esos lugares y son a todisima madre!

Afortunadamente los Campechanos no llegan a Merida porque en la primera señal de "Retorno" se regresan a su tierra... Jajajajajaja! Saben que es broma, pero tienen también su forma muy particular de ser, un saludo a todos mis compitas campechanos, que la neta son a toda madre!

En la Prepa tuve un compañero medio fresa originario del DF, -A que no adivinan como le apodaban? Psss a wech... "El Wach" y pues la neta era a toda madre a pesar de sentirse bien rostro y que ninguna vieja yuca lo merecía. El día que conocí a su carnala, que estaba muy buena, por poco y se me borra de la mente el concepto que la mayoría tiene o tenía de ellos (Huevones, Jodones, Cochinones, Ventajistas, Ecolocos y sobretodo Albureros, Mamones y Presumidos) Discúlpenme pero perdónenme ...Pero no soy el único que pensaba esto... No me menten la madre (Todavía) y porfas terminen de leer el relato!

Al pasar los años como que las cosas cambiaron, empezaron a arribar más y más waches (Muchos llegaron después del temblor y otros por que muchas empresas pasaron sus sucursales a la provincia), Por lo que los Yucas fuimos aceptando y asimilando algunas costumbres e incluso palabras waches como el mentado "Pinche" y el "Wey", Empezamos a mamarnos y armar fiesta por cualquier pretexto, Ya comemos Nopales, Sopes, Guaraches, le metemos al Tequila y vamos a festejar al monumento a la bandera cuando gana México en Futbol..!!!.

Yo me acuerdo que cuando era pequeño aqui en Mérida no hacíamos fiesta en días por ejemplo: Independencia de México 16 de Septiembre. Esto puede derivarse a que Yucatán quiso independizarse del México de aquel entonces por un marcado gobierno centralista (La llamada Hermana Republica de Yucatán y hasta nuestra propia bandera tenemos! Es un tema interesante... Infórmate más, de preferencia en alguna biblioteca), Si se conmemoraba pero no se festejaba... Lo mismo que el 12 de Diciembre, dia de la Virgen de Guadalupe, se le veneraba en la iglesia pero no se armaba chupadera y media... Y asi hay otras fechas... Los Mariachis nos invadieron!!! A muchos les convino estas pachangas y pues que mejor que festejar por todo, asi es el mexicano de alegre aunque su nombre esté en la primera línea del buro de crédito y se lo esté llevando su putamadre!

Hoy en día les puedo decir que aquello que se decía de los chilangos, a mi parecer nomás le queda la pura fama, al menos los Chilangos que yo conozco actualmente son a todisima madre, otro pedo totalmente, cooperativos, trabajadores (Bueno, hacen como que chambean!), cuidadosos del ambiente y con una mentalidad positiva y amiguera... Incluso les puedo decir que entre mis mejores cuates hay muchos Chilangos y de verdad les agradezco poder contar con su amistad.

Se que asi como hay Chilangos mamilas también existen Yucas pelanaes, pero en general todos los Waches son bienvenidos a Cabezolandía que ya no es tan blanca! (Breviario Cultural: A Mérida le dicen la "Ciudad Blanca" por sus casas y albarradas pintadas de blanco y por la vestimenta que antiguamente se estilaba y no por las calles limpias). Aunque el ayuntamiento hace buena labor pienso que si se instalaran mas basureros en el primer cuadro estaría perfecto... Y a los Yucas nos caería muy bien una mejor educación ecológica impartida desde las escuelas y el seno familiar... Bueno, eso es otro pedo!

Este deporte de las dos ruedas me ha dado la oportunidad de conocer gran cantidad de personas de otros lados de la república (Y del mundo!) y déjenme decirles que la gran mayoría son buenisima onda, sobre la bici todos hablamos un lenguaje universal y las diferencias quedan atrás, si es que las hay.

Mil disculpas a todos los Chilangos que se sientan ofendidos pero la neta no es esa mi intensión... Más bien mi objetivo es resaltar los valores de los capitalinos y despejar esa pequeña incognita sobre ellos, porque... Quien no conoce o tiene a un chilango a todamadre en su vida?

Nota: En este artículo NO se utiliza la palabra Chilango o Wach en forma despectiva, tampoco se lastimó a ningún wey!. Y si tienen ganas de mentarme la madre o contestarme, no se queden con las ganas, para eso están los comentarios ...Y también la opción de borrarlos (Jajajajajajaja!) Sale... Se lo rasuran!