martes, 7 de septiembre de 2010

Dirt Riders MTB Merida | Amsterdam • México


Cada día la bicicleta se está haciendo más indispensable en nuestro país y esto me llena de orgullo, pues como en otras ocasiones lo he dicho, es el transporte de hoy y perfila para ser el del futuro. El combustible fósil no será para siempre y tenemos que comenzar a innovar para cuando nos quede poco o nada.

En este orden de ideas países como Holanda, la capital mundial de la bicicleta o Italia, otro de los lugares donde ya se utiliza este transporte como uno de los principales para transladarse, ya fijan los ojos en México por sus movimientos ciclistas.

Así, la embajada de los Países Bajos está preparando un regalo a nuestro país en el marco del Bicentenario: un manual de ciclovías repartido en seis tomos que ayudarán a crear las condiciones para promover el ciclismo turístico y urbano en todo México.

Recordemos que desde el año pasado la Reina Beatriz de Holanda mostró interés por hacer un regalo a México para sus festejos de 2010, y es ahora que se concreta dicho presente.

Jesús Sánchez, director de Movilidad no Motorizada del Instituto para las Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), comenta que la idea de este manual es hacer que el gobierno federal y estatales conozcan y pongan en práctica todo lo que tienen que hacer para promover el uso de la bicicleta en cada ciudad, para lograr promover a nivel nacional el uso de esta como transporte.

Creo yo que esta iniciativa se puede unificar con el Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada y con la propuesta de promover el uso de la bici a nivel federal, que sinceramente están muy bien elaboradas.

Tendremos que esperar a noviembre para que este manual sea presentado en conjunto por la embajada holandesa y el ITDP, pues al presentarlo no solamente estamos hablando de ciclovías, sino de toda una red de posibilidades para el ciclistas como cultura vial, respeto, ciclopuertos, ciclovías, bicicletas, señalización, ciclovías y más ciclistas.

No tengo la menor duda que cada uno de los tomos ayudará y educará a todos los que pasen sus ojos por ellos, pues ante todo en nuestro país falta educar a través de los que ya saben y conocen lo que es la cultura ciclista y aplican el uso de la bicicleta para transportarse sin importar su estatus social. Recordemos que está comprobado que la bicicleta es el transporte más eficiente, económico y rápido en cualquier ciudad del mundo.