miércoles, 28 de julio de 2010

Rodada Semi-Nocturna a Ixil 24.07.2010


Esta vez decidimos salir puntuales, sin esperar a nadie… Y parece ser que nadie más llegó, a las 6.00 había muy buen sol aún, Unicamente llegamos Janet, Abundiz, Gallo, Pelón, Valdez y Yo y empezamos la jalada, pronto llegamos a Temozón Norte donde había fiesta, paramos a comprar algo en la tienda mientras Gallo reparaba su desviador delantero que topaba en un disco.

Esta vez no fue Osiris asi que no hubo fallas mecánicas ni pinchaduras, tampoco fue Russel por lo que tampoco hubo caídas… Jajajajajaja Es coto!

En el inicio de la brecha nos pudimos dar cuenta que había un verde muy chingón por la vegetación que ya había crecido gracias a las lluvias recientes, también nos dimos cuenta que si te parabas unos segundos te devoraban los mosquitos, había algo de charcos pero la rodada fue bastante cómoda.

No habíamos alcanzado la carretera de Conkal y Valdez ya estaba sintiendo todo el rigor por la falta de condición, aun así le siguió dando… Abundis y Janet iban a la punta mientras Gallo y Pelón los seguían de cerca.

Entramos de nuevo a brecha y los moscos estaban bien rabiosos, entre la Hda. San Diego Cutz rumbo a Cantoyná ya están haciendo otra carretera, por un lado alegra que construyan más vías de comunicación, pero por el otro da tristeza ver como acaban con las zonas verdes y los caminos brecheros.

Llegamos a Cantoyna con muy buena luz del día, no descansamos allí… Tomamos la brecha a Chicxulub Pueblo, aunque Abundis se siguió de largo y le chiflamos para que regresara, esa brecha recta nos la echamos de volada!

Llegamos a Chicxulub Pueblo aún con luz de la tarde y descansamos un momento en el parque, tomamos fotos y nos arrancamos a Ixil… Abundis y Janet se dieron una carrerita y nos dejaron atrás, los alcanzamos poco antes de entrar al pueblo e Ixil, doblamos por la brecha a Conkal y Janet aún tenía muchas energías y se enfiló esta vez yo la seguí pero al poco rato no le pude seguir el ritmo, esta potente la chamaca!

Llegamos a la hondonada y estaba totalmente llena de agua, así que ni de locos la íbamos a cruzar… Nos fuimos por una brecha a la derecha y nos seguimos de largo, mi idea era intersectar con la brecha perpendicular y re-tomar el camino a Conkal.

Llegamos a una “Y” y Gallo dijo que mejor siguiéramos a la derecha, según que el sabía por donde salíamos, pues le seguimos, a esas alturas ya nos había caído la noche… Pasamos por una hacienda y poco después salimos a carretera, seguimos hacia la derecha que por lógica nos llevaba a Conkal… Pero mi sorpresa fue que salimos a la carretera Mérida – Chicxulub Pueblo y muy cerca del regreso a Cantoyna.

Decidimos regresar por Cantoyna y decirle adiós a las ricas tortas de pastor de Conkal, será para la próxima!

Llegamos a Cantoyná y regresamos por donde ya habíamos pasado, tomamos la carretera y doblamos hacia Chablecal, Yo me sentía algo cansado pero bien… Los que ya estaban llorando su desgracia eran Valdez y Pelonchas, me quedé atrás para cuidarlos y animarlos a seguirle. (Pinches nenas!). Es cuando se nota que no salen ni a comprar las tortillas!

Ya en Chablekal nos sentamos y comimos, unos pidieron pizza (Que la verdad no estaba tan sabrosa como la de Komchen!) pero se dejaba comer, aparte Janet pidió unos molletes con queso y champiñones, yo solamente me comí dos tacos de pastor y una coca colota, Uta! Estaba bien helada…Cayó de perlas.

Valdez igual se dio su refrescada y descansó algo… Se parecía al Burro de Shrek porque a cada rato preguntaba “-Ya mero llegamos?”, “-Falta mucho?”. Ahora que Pelonchas Salazar ya estaba pensando irse en camión a Mérida, nomás decía: “- Conozco mi cuerpo, si le sigo me voy a desgarrar!” (No te preocupas carnal, el primo de un amigo me dijo que ya hay Xiloproc Plus o Nixon!).

Nos tomamos nuestro tiempo, cotorreamos e iniciamos la regresada hacia Temozón Norte, este tramo si nos lo llevamos más relax, rodeamos el parque y enfilamos a Mérida con el último sprint. Trepamos las bicis a los autos y de regreso a casa un poco más temprano que de costumbre.  Fotos AQUI!