miércoles, 12 de mayo de 2010

Curvas / Técnica COUNTER STEERING


El secreto para tomar curvas rápido sin peralte / Las curvas planas son mas difíciles de hacer rápido que la curvas con peralte. Porque cuando mas rápido vas, mas tendrás que inclinar la bicicleta. El peralte te mantiene en la curva, pero en plano, cuanto más inclinas la bicicleta mas tracción pierdes.

Porque esta técnica te permite tomar las curvas mas rápido?
Porque la rueda trasera dirige la curva mientras que la delantera se mantiene mas vertical que si solo te inclinaras en la curva. Mientras la rueda delantera esta más vertical, tiene mas tracción. Y si la rueda trasera pierde tracción, es más fácil de controlar que la delantera.

Las 4 partes de la tecnica son:

Trayectoria: La mayoría de las curvas, las tomas abierto, pasando cerca el vertice y abierto a la salida. Con esta técnica, empiezas a doblar antes y por el medio del camino, porque necesitas que la rueda trasera se deslice mas abierta que la delantera.

Posicion del cuerpo: Al principio, inclinado hacia delante, con mas presión en la parte interna del manubrio para darle mas tracción a la rueda delantera y la trasera comience a derrapar. Cuando la trasera comiénza a derrapar, hay que centrar el peso del cuerpo para controlar el derrape. Para terminar el giro tenes que poner mas peso atras, para sumar tracción a la rueda trasera, para que siga la delantera. La clave para la posición del cuerpo es no inclinarse hacia la curva, sino inclinar la bicicleta con los brazos y piernas y mantener el peso del cuerpo sobre los puntos del rueda que tocan el suelo.

Freno: Ademas de usar la posición del cuerpo para iniciar la curva, se puede conseguir lo mismo con el freno. De hecho cuando estas aprendiendo esta técnica, es más fácil usar el freno para comenzar el derrape que solo con la posición del cuerpo. Para esto no hay que tocar el freno delantero, solo el trasero dando pequeños golpes.

Controlando la curva: Comenzaste a doblar aplicando presión en la parte de adentro del manubrio, un poco de freno trasero y la rueda trasera esta derrapando. Si la curva se abre demasiado, aplicas mas presión al freno trasero para que la rueda trasera derrape más y gire la bici mas rápido haciendo la curva mas cerrada. Si la curva es demasiado aguda, deja de presionar el freno y la rueda trasera seguira a la delantera, haciendo la curva mas abierta. Si la rueda delantera se empieza a ir, presiona más el freno trasero para que la rueda se abra más y te de control sobre la delantera. Si la rueda trasera derrapa demasiado, aplica menos presión en el freno y pone más peso de tu cuerpo en la rueda trasera para darle más presión.

Practicando la técnica:

Empeza probando en un camino de tierra suelta o arenoso; no vas a hacer la curva pero si los movimientos para hacer derrapar la rueda trasera. Anda a traves del camino a baja velocidad con un ángulo suave, rápidamente dobla hacia el lado contrario, empujando el manubrio hacia donde queres doblar y llevando la parte trasera de la bicicleta con la cintura y pies para el lado contrario. Las primeras veces puedes usar un poco de freno trasero para comenzar el derrape. Cuando empezas a sacar el movimiento, aumenta la velocidad para mantener la rueda derrapando más tiempo.

Para hacer la curva, encarala en forma agresiva y con decisión. Si esperas a último momento para ver que pasa, cuando quieras controlar va ser demasiado tarde.

Muy Importante:

Si la curva tiene peralte es mejor usarlo y no usar esta técnica.

En terreno suelto, esta técnica evita un error comun de mantener el peso en la rueda trasera por miedo a que la delanterra derrape. Cuando justamente hay que hacer lo contrario para evitarlo.

En curvas muy cerradas, cuando vengas muy rápido, esta técnica te permite derrapar y controla la curva.

En general en cualquier situación que la rueda delantera empieza a derrapar, aplicando mas presión en el freno trasero hará que la rueda derrape y devuelva más control en la delantera.

Porque tienes menos tracción cuando te inclinas?
Porque cuando te inclinas, las fuerzas que te mantienen en posición ( evitan que te caigas al suelo), son las mismas fuerzas que se aplican hasta el suelo por medio de las ruedas. La mismo tiempo la rueda contacta el suelo con menos tacos (porque esta de costado) y el peso de tu cuerpo no está sobre estos puntos. Entonces todo se suma para que si esas fuerzas crecen, terminan venciendo el agarre de las ruedas.