jueves, 11 de marzo de 2010

Dinamarca promueve la Bici en México


El Universal

El príncipe Joachim de Dinamarca animó a incrementar el uso de las bicicletas en la capital mexicana como medio de transporte sostenible al inaugurar una exposición dedicada al ciclismo y a su presencia en la sociedad danesa.

Bajo el nombre de “Dreams on Wheels” (Sueños sobre Ruedas), la muestra conformada por diez prototipos daneses de bicicletas se podrá visitar en el Museo de la Ciudad de México hasta el próximo 22 de abril.

“Queremos promover el ciclismo como una forma de movimiento sustentable y planeación urbana, compartiendo la experiencia danesa y mostrando los beneficios que tiene el ciclismo en el medio ambiente y obviamente en la salud personal”, aseguró el príncipe Joachim durante el acto de inauguración.

Anteriormente la muestra visitó otras ciudades como Londres, Madrid, Portland y San Francisco y en ésta ocasión llegó a México bajo la organización de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y la Embajada danesa en México.

Modelos como “Biomega”, “Sôgreni”, “Chrishiania Light”, “Leitra”, “Velorbis” y “Bycyklen” integran la exhibición que promueve a la bicicleta como generador de beneficios ambientales, urbanos, industriales y artísticos.

Fotografías de mujeres en bicicleta del danés Mikael Colville-Andersen, autor del proyecto “Copenhaguen cycle chic”, y del proyecto “Copenhaguenize” también conforman la exposición.

Como parte de las políticas públicas del Distrito Federal que impulsan la salud ambiental en el país, recientemente se han implementado los programas “Muévete en Bici”, el Sistema de Transporte Individual Ecobici y la reforma al Reglamento de Tránsito Metropolitano en el que se otorga derechos y obligaciones para los ciclistas capitalinos.

Actualmente de los 19 millones que viven en la capital mexicana y de los 4.5 millones que llegan cada día para trabajar, el 24% de ellos utiliza automóvil para desplazarse, mientras que en Dinamarca el mismo porcentaje, la bicicleta.

La capital mexicana emite el 9,1% de las emisiones de gases contaminantes del país

Tomado de Bici-10