martes, 4 de agosto de 2009

Rodada a Ruinas Mayas de Dzibichaltun

Saludos Bikers: Para todos aquellos que no se van al puerto a remojarse la cola, se les hace la atenta invitación a la Rodada a las Ruinas Mayas de Dzibichaltún.

Fecha: Próximo Domingo 9 de Agosto
Distancia: Aprox. 15 Km.
Nivel: Hasta para panaderos en Triciclo.
Ruta: Mérida / Temozon / Chablekal / Ruinas
Tipo de camino: Carretera secundaria (Poco transitada)
Salida: Desde Cordemex / Parque del Maestro
Hora de Reunión: 6.30 AM
Salida: 7.00 AM
Regreso: A partir de las 12:00
Importante: Llevar casco, herramientas básicas, candado para bici, dinero (Tengo entendido que la entrada es libre los domingos), pero lleven varo pa sus tortas, refrescos o lo que se les cruce! Pueden llevar a su novia, doña, querida, hijos y demás! Checa tu bici que esté en buen estado, llevar cámara de refacción y favor de ser puntuales.
.
Dzibichaltún: Es una de las ciudades mayas más antiguas, su nombre significa "donde hay escrituras sobre piedras planas". La estructura más famosa es el Templo de las Siete Muñecas, nombrado así­ debido a siete pequeños efigies encontrados en el sitio cuando el templo fue descubierto por los arqueólogos en los años 50s.
.
En el equinoccio de primavera, el sol se levanta de modo que brilla directamente con una ventana del templo y hacia fuera la otra. El templo es conectado con el resto del sitio por un "Sacbé" (Camino Blanco) de 1 Km de distancia. La otra caracterí­stica principal de Dzibilchaltun es su cenote, llamado "Xlacah" se encuentra a flor de tierra y sí se encuentra limpio nos podremos bañar, así que lleven su tanga de hilo dental y sus flotys se van a ver bien monos!
.
Dzibilchaltun también contiene la ruina de una iglesia española del siglo XVI construida en el sitio después de la conquista. Tambien cuenta con museo con algunos objetos que se han rescatado de las profundidades del cenote.