sábado, 16 de mayo de 2009

Wheelie, Bunnyhop y Saltos


Mientras estas andando en la bici todo tu peso está sobre las ruedas, pero puedes 'sacar' peso en momentos cruciales moviendo tu cuerpo o saltando en los pedales, tirando o levantando tus brazos y piernas. Gracias a eso podemos hacer un wheelie, bunnyhop o saltos. Todo ciclista que presume de ser un buen biker tiene que saber estas técnicas que te pueden servir tanto en XC, Freeride como en DH y Urban Assault (Street) ya que son movimientos básicos de reacción inmediata.
.
Wheelie (Manual): Hay un wheelie que se hace levantando la rueda delantera y equilibrando te vas andando por la calle. Que más bien es un truco de habilidad.
.
Hay otra clase de wheelie más útil en terreno accidentado, que sirven para subir troncos, piedras, obstáculos, etc. y son la base para el bunnyhop. Incluso puede servirte para bajar pequeños drops.
.
Existen 2 tipos de Wheelie:
.
1) Golpe de pedal: Se usa cuando te acercas a un objeto a baja velocidad. La técnica es dar un golpe de pedal fuerte y mover el peso del cuerpo hacia atrás. Jalar el manubrio para levantar el frente de la bici. Lo que tienes que cuidar es no tirar demasiado del manubrio poniendo atención al resto de la técnica. Ya que lo que causa que el frente se eleve es el movimiento del cuerpo hacia atrás mas que el tirón de los brazos. Cuando la rueda delantera pasa o está sobre el obstáculo, mueve tu cuerpo hacia adelante sacando peso de la trasera y dejando que pase por arriba.
.
2) Wheelie hop: Se usa a mayor velocidad. No se necesita dar el golpe de pedal. Solo levantar la rueda delantera tirando hacia atrás con todo el cuerpo. Cuando la rueda está sobre el obstáculo, lanza tu cuerpo hacia adelante. Haciendo que la rueda trasera pueda rodar o saltar sobre el objeto. Si tienes problemas para hacerlo, piensa más en nivelar la bici en esa posición mas que en la potencia del tirón. Ten en cuenta que es más importante el movimiento del cuerpo que el tirón de brazos. Práctica, práctica y más práctica… Cuando lo hagas a la perfección, veras que sale sin esfuerzo.
.
BunnyHop: Es como la técnica anterior pero exagerada y jalando la bici para lograr más altura y distancia. Es útil para pasar sobre objetos como troncos, piedras, escarpas, arriates, huecos, sin tocarlos. Necesitas un poco de velocidad para hacerlo. En el bunnyhop tu cuerpo hace como un resorte, que se comprime sobre los pedales y manubrio para descargarse y saltar.
.
Empieza con el cuerpo centrado y las palancas (bielas) en posición horizontal con un poco de velocidad. Has una inclinación rápida y corto sobre los pedales y manubrio flexionando los brazos y piernas (como un rebote). Levanta la rueda delantera, no las dos al mismo tiempo. Cuando la rueda delantera viene hacia arriba, empuja el manubrio hacia delante y rotando las muñecas hacia delante y abajo, al mismo tiempo que encojes las piernas hacia el cuerpo. Esto descarga la rueda trasera y provoca que se levante, tira del manillar para obtener más altura.
.
Es una técnica fluida, no de fuerza. Piensa en el salto como lanzando el cuerpo mas que levantando la bike. Y si de ganar altura se trata, baja tu asiento hasta el tope, esto ayudará a que encojas más las piernas y la llanta se eleve aún más… Puedes practicar con cajas de cartón. Como todo… La práctica hace al maestro.
.
Saltos: Puedes volar con la bike sobre muchas cosas. Pero hay un precio que pagar, si saltas mucho, tarde o temprano vas morder el polvo. Muchos bikers cuando saltan se quedan rígidos como estatuas. Para mantener la orientación en un salto, me gusta hacer un 'cross up' que es doblar la rueda delantera a uno de los lados. Sirve para hacer algo mientras vuelas. Además hace que estés relajado y evita que te pongas duro como una piedra. Se puede ver a los bikers de BMX, Motocross, etc. hacerlo. No solo lo hacen porque se ve chingón sino porque los ayuda a mantener la dirección y el control en el aire. Lo importante es ver donde vas a aterrizar y enderezar la rueda.
.
Despega de una posición de ataque, parado en los pedales, agachado, con el peso centrado sobre la caja con los pedales horizontales. Piensa en tus piernas como resortes, presiona con las piernas para cargarlas y luego rebota hacia arriba.Tira de la bici hacia tu cuerpo para aumentar la altura y distancia del salto. Es importante acercarse al salto con una buena línea suave. No es recomendable hacer ajustes justo antes de saltar. Fíjate en un buen lugar para aterrizar. El secreto es mantenerse centrado en la bici. Dobla un poco las rodillas y los codos para amortiguar el aterrizaje. Si tienes la tendencia de ponerte rígido en el salto, relájate, aliviánate carnal… Que del suelo no pasas! Usualmente los mejores aterrizajes son con la rueda trasera.

Otra técnica mucho más fácil y relajante es: Ponerte de rodillas, utilizando las dos manos… Me bajas la bragueta o zipper y con un movimiento de tu cabeza de arriba hacia abajo… Mmmmm! Bueno esa técnica te la termino de explicar lueguito! Mientras checate este video con Aaron Chase y Jeff Lenosky donde te explica todo.
.
Información recopilada por Lalo Paredes de Dirt Riders / Si copias y pegas en otra página menciona la fuente, Gracias!